sábado, 10 de enero de 2009

Por el reconocimiento de la Intersexualidad en el discurso de la diversidad.

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE. NOTIESE.

Pugnan por el reconocimiento de la intersexualidad en el discurso de la diversidad sexual.

En el mundo, uno de cada tres mil nacimientos corresponde al de una persona intersexual, cuyos genitales tienen rasgos que los distinguen del común de la población, señaló Mauro Cabral, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Entrevistado luego de participar en el IV Encuentro de escritores y escritoras sobre disidencia sexual e identidades sexo-genéricas, Cabral definió a la intersexualidad como un conjunto de variaciones del cuerpo con respecto al promedio de lo que se conoce como masculino y femenino.

El experto añadió que en los sujetos intersexuales dichas variaciones se manifiestan a través de la presencia de micropenes que pueden llegar a medir entre uno y dos centímetros, clítoris más largos, tejido ovárico y testicular simultáneo, cromosomas XXY en vez de XX en el caso de las mujeres, o de testículos no descendidos en los varones, lo que demuestra que no existe un sólo tipo de cuerpo intersexual.

Fue en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde Mauro Cabral dijo a NotieSe que actualmente y, en el mejor de los casos, dentro del imaginario social la intersexualidad podría conceptualizarse como una patología, sin embargo, se le visualiza "como una monstruosidad, indefinición del sexo, enfermedad, maldición o castigo divino, y se descarta como una variación corporal".

Luego de impartir la conferencia magistral Sospechas australianas. Fabularios contemporáneos de la intersexualidad, el académico criticó el desempeño de las revistas lésbico-gay, ya que al invisibilizar a los cuerpos intersexuales contribuyen al fortalecimiento de la homonormatividad.

"Acentúan la lógica que margina el reconocimiento intracomunitario, es decir, desconoce y segrega a quienes dentro del colectivo de la diversidad sexual son diferentes, por ejemplo a quienes tienen más de 50 años, a los que usan sillas de ruedas, a los que pesan más de 100 kilos, a quienes son ciegos. Fortalecen el ideal de que para ser gay hay que tener un cuerpo determinado. Es un funcionamiento muy jodido que daña a nuestra comunidad".

Declaró que dicha situación se encuentra ligada a la cultura del consumo, la cual ha arrojado a los márgenes de la homosexualidad a quienes ya fueron segregados por la cultura heterosexual.

Recordó que anteriormente a las personas intersexuales se les conocía como hermafroditas, concepto que, dijo, tuvo una "inspiración mitológica" en el siglo XIX, pues al desconocer que se trataba de variaciones corporales, se creía que tenían dos sexos.

El investigador argentino dijo que la inclusión de los intersexuales en el colectivo de la diversidad sexual únicamente sirve para "ser políticamente correctos", porque en la realidad, dentro de los actos multitudinarios, las consignas políticas de la intersexualidad jamás se han tomado en cuenta.

2008, año de la comunidad trans

En el evento también participó el abogado Víctor Hugo Flores Ramírez, quien a través de la ponencia El tridimensionalismo jurídico de la transexualidad 2008: Año de los derechos trans, destacó el trabajo realizado por integrantes de los poderes de la Unión a favor del reconocimiento jurídico de las personas transexuales.

Sin olvidar que las modificaciones legales que visibilizan y otorgan derechos a este sector de la población fueron impulsadas por la sociedad civil organizada, el experto resaltó la labor del Poder Ejecutivo en materia de procedimientos administrativos como la implementación de leyes antidiscriminatorias en los ámbitos estatal y federal.

Dijo que el Poder Legislativo ha hecho su parte al presentar iniciativas que modifican los códigos civiles, como ocurrió en el Distrito Federal a partir de este mes. Sobre el desempeño del Poder Judicial, Flores Ramírez subrayó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya atraído un caso referente a la materia.

"La legislación que se está preparando en el ámbito federal menciona que la cirugías de reasignación no constituyen una carga económica para el Estado. No podemos permitir que una cuestión de carácter económico afecte la construcción de un derecho".

Añadió que ahora corresponde a la ciudadanía vigilar el desempeño de los tribunales, litigantes y del mismo colectivo transexual al abordar estos nuevos procedimientos judiciales.

El experto mencionó al Distrito Federal, Baja California, Campeche y Coahuila, como las entidades más avanzadas en cuanto a legislaciones que conceptualizan a la identidad de género como causa de no discriminación. Sin embargo, reconoció que no se trata de una "panacea jurídica", pues hace falta garantizar el acceso a los servicios de salud y otorgar derechos en el ámbito de seguridad social.

Finalmente, dijo que el proceso jurídico para obtener una rectificación de acta podría demorar hasta ocho meses, pues se requiere de dictámenes periciales expedidos por especialistas en procesos de reasignación.

--------------------------------------------

Mi comentario:

Así como se observan casos claros de unión y auténtica comprensión entre los miembros de grupos abarcados dentro del colectivo LGBTTTI, también se observan graves faltas de empatía.
El día 9 de diciembre, registré esto:

Anteayer estallé con miembros del colectivo LGB porque, al parecer, se olvidan de que existen las tres "T's" y también se olvidan de la última "I", por lo cual el nombre completo del colectivo es: "LGBTTTI". Y, ¿por qué estallé? Porque es inadmisible que dentro del mismo colectivo haya segregaciones y separaciones donde la empatía y el entendimiento mutuo (no se diga el apoyo) brillan por su ausencia. Los homosexuales (lesbianas y gays) diciendo de los Transexuales: "Pero, ¿para qué se operan, si por mucho que hagan, nunca dejarán de ser hombres o de ser mujeres?" Y luego los Transgéneros y los Transexuales diciendo de los Intersex: "Ay, qué fácil para ellos...si pueden escoger...Oh, pero si ellos no tienen un cerebro definido como masculino o femenino, entonces, ¿qué les importa que su cuerpo igualmente sea "cruzado"?" Y así otras cosas donde los mini-grupos de cada colectivo "atacaban" al otro sólo por falta de empatía y de comprensión.

Y si esto ocurre dentro del colectivo, entonces, ¿qué pasará con la gente que nada tiene que ver con el colectivo? ¿Qué piensa de nosotr@s la gente que es completamente ajena? ¿Y si nos ven atacándonos así los unos a los otros? ¿No pensarán que sí somos "desequilibrados"? Entonces, "¿para qué las leyes? ¿Para qué el "cambio de sexo"? Gasto inútil de mis valiosos impuestos en una simple "moda"", como he leído por ahí en comentarios a notas de diarios.

En uno de esos momentos en los cuales me cansé, le dije a un grupo de estas últimas personas que no son trans, ni gays, ni nada relacionado con el colectivo (y me agradaría que, en relación con el thread que nos ocupa aquí en el foro, se tomara especial atención a lo resaltado en negritas):

"Invito a todos aquellos que han dicho que "no queremos que esto se haga con nuestros impuestos", a que piensen en un caso como el siguiente que enfrentan personas transexuales que, por si fuese poco esta condición por la que pasan DESDE EL NACIMIENTO (porque esto es por una alteración hormonal durante la gestación, que hace que el cerebro se desarrolle de una forma discordante con el "cuerpo"), también han nacido con la condición de intersexualidad:

Piensen qué harían o qué les parecería si a ustedes, en el momento de nacer, les hubiesen mutilado los órganos genitales sólo como un "pretexto" para decidir que fuesen niños o niñas (esto, por un simple capricho de sus padres o tutores). Y que en sus primeros cuatro años de vida, hubiesen comenzado a sufrir el rechazo por sentirse (y SABER que son) niños en un cuerpo de niña o viceversa. Y ver cómo en la adolescencia ese "cuerpo" comienza a ser su peor enemigo, porque es como una cárcel que sólo genera rechazo de otros hacia ustedes, porque no les identifica como lo que ustedes saben en lo profundo que son. Piensen qué pasaría si siendo mujeres, su cuerpo diga que son hombres, o viceversa. El cuerpo no es nada, más que un cadáver sin la mente, sin la psique. Y luego, si llegados a la edad adulta, cuando al fin tuviesen los medios (después de "sobrevivir" tras vejaciones, humillaciones, y todo tipo de agresión psicológica por parte de cercanos y "ajenos"), definitivamente deciden adaptar su cuerpo a su psique, porque es lo único que pueden hacer, para llevar una vida de lo más "normal", porque ciertamente si eres hombre con cuerpo que aparentemente es de mujer, y al nacer te han mutilado los genitales por un estúpido capricho de quienes deseaban que fueses niña, obviamente NUNCA serás del todo "normal", como los ignorantes entienden el ser "normal".

Entonces, pónganse en el lugar de alguien así, que no puede conseguir empleo, ni trabajos simples, que no puede abrir una cuenta bancaria, que no puede recibir un título universitario, sólo porque la identidad que consta en sus papeles es discordante con la identidad real que, tras largas penurias y esfuerzos, ha logrado reflejar en su cuerpo físico. Es muy fácil criticar, pero es muy difícil ponerse en el lugar del otro y tener empatía. "

Y si eso pasa con las personas intersexuales-transexuales, ahora imagínense lo que pasan muchos
chic@s que simplemente por un "accidente" de la naturaleza, sienten que sus cuerpos están incompletos. Y consideren también a aquellos otr@s que llevan en su interior las marcas de una "normalización" forzada sin su consentimiento que les ha hecho prácticamente insensibles a la estimulación erótica vía los órganos sexuales, y les ha privado del derecho al gozo pleno de las dimensiones más "básicas" del erotismo. ¿Están ellos incomplet@s? ¿Lo estuvieron antes o después de la "normalización"? No están incompletos porque lo estén realmente, sino por el simple hecho de que la Ignorancia, que es la que está siempre incompleta, busca hacer que todo lo demás sea incompleto también, buscando siempre una separación que no puede superarse con ningún tipo de unidad, excepto si la ignorancia desaparece.

En fin...Ha llegado el momento de que la empatía trascienda todas las apariencias, para aprehender la Esencia lo mejor posible. Ha llegado el tiempo de ver en
tod@s y cada uno de los individuos externos a nosotr@s, un reflejo nuestro. Respecto a esto, la paradoja no sólo permanece en la preocupación de considerar si realmente podemos desarrollar mayor empatía si vemos a otro como un espejo nuestro o si reflejamos sus problemáticas en nosotros mismos. La problemática trasciende la paradoja, yendo más allá de ella: Es difícil ver nuestras propias problemáticas reflejadas en el otro, pero más difícil es comprender problemáticas que nos son "ajenas", aunque muchos nos hagan cargar con ellas (e incluso nos las impongan) como si fuesen nuestras de antemano, únicamente porque de acuerdo a sus percepciones, por completo carentes de empatía, tenemos esas problemáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario